Cómo el lean marketing convierte menos acciones en más contactos cuando ya conoces el camino

“Menos es más”. Es una expresión que he tardado años para entender del todo. Claro que sabía lo que había detrás pero para mí menos seguía siendo menos que más. Siempre he sido fan de las estadísticas. Cuando más cosas haces, más probabilidades tienes de que algo te salga bien. ¿Lógico no? Hasta cierto punto sigo manteniendo está filosofía porque es de sentido común (otro concepto del que soy un gran fan).

Lean MarketingDerechos de foto de Fotolia

Siempre cuando me pongo en la piel de una persona que empieza con todo esto del marketing online, pienso que tiene que ser abrumador verse enfrentado a tanta información de golpe. Lo malo es que no necesariamente les afecta únicamente a los principiantes. Cada día surgen nuevos conceptos y herramientas por lo que incluso los más avanzados pueden notar efectos notables de estrés en el intento de querer estar al día con todas las novedades. Desde que realicé que no hay que confundir opciones con obligacionesestoy mucho más tranquilo y no me pongo bajo presión seguir las últimas modas. De hecho hago justo lo contrario en muchas ocasiones.

Lo que necesitas para poder aplicar el Lean Marketing

No hay que confundir Lean Marketing con promocionarse menos. Es justo lo contrario pero limitándose a aquello que realmente aporta los resultados que necesitas. Tiene algo que ver con un acercamiento minimalista al marketing online (o digamos que eso es mi interpretación). Cojamos un ejemplo. Existen miles si no millones de posts sobre las mejores herramientas para triunfar en redes sociales. Te quiero resumir las que absolutamente necesitas según mi experiencia: […]. Si, lees bien. Ninguna. Evidentemente existen muchas que te aportan grandes ventajas para tu negocio pero en una estrategia de lean marketing que no basa su éxito en redes sociales no tienes que perder el tiempo aquí. Céntrate en lo esencial.

Es aquí donde justo surge el problema. ¿Cómo vas a saber lo que te funciona sin haber probado nada? Igual te imaginas que esto no puede funcionar. Siempre que no te la quieras jugar al tiro de una moneda o no hayas tenido una aparición de un gurú del marketing en un sueño que te haya descrito la estrategia hay que empezar desde cero.

  • Probar cosas: justo lo contrario del lean marketing. Probar prácticamente todas las plataformas, estrategias y herramientas que se recomiendan en blogs o libros de marketing para averiguar lo que a ti te funciona. Ojo, que profesionales como Taxi Oviedo aplican absolutamente todo lo que ofrece el mundo del marketing online y tienen éxito con ello. Es un caso más que demuestra que en esto no existen verdades, sino únicamente opiniones y experiencias. Así que no te fíes demasiado de la mía.
  • Formarse: en vez de autoformarte leyendo y experimentando puedes realizar algún tipo de curso de marketing para tener las cosas más claras. No es necesario pero cambias dinero por tiempo. Aquí cada uno tiene que decidir a lo que le da más valor.
  • Dejarse aconsejar: el conocimiento no siempre es suficiente porque en el marketing como en la vida muchas cosas son ambiguas. Requieren interpretación y la experiencia de un profesional para tomar las decisiones acertadas. Lo malo es que incluso en este caso no existe ningún tipo de garantía para que luego las cosas salgan bien.

Sin conocimiento de ningún tipo no es muy aconsejable aplicar el lean marketing porque sería como jugar a la lotería: sale bien o sale mal. Las garantías de éxito nunca existen pero aún así tiene sentido hacer las cosas con cabeza.

Lo que el Lean Marketing te puede aportar

El lean marketing muestra mayor efectividad cuando ya tienes claro más o menos por dónde van los tiros. Busuu, la plataforma más grande de aprendizaje de idiomas se dio cuenta rápidamente que eran increíblemente buenos captando usuarios de pago a través de Google Adwords. En consecuencia centraron todos sus esfuerzos aquí sin dejarse distraer por otros canales. Siempre cuando llegaban a un techo abrían un país nuevo aplicando la misma estrategia que les había ayudado en otros.

  • Liberar recursos: si sabes lo que tienes que hacer simplemente concentra todos tus esfuerzos en un canal, una plataforma o una cosa que te funciona especialmente bien. No te distraigas con otras cosas y tendrás más recursos a tu disposición para aquellos acciones que producen los mejores resultados.
  • Mejorar el ROI: con el tiempo vas perfeccionando tu estrategia. El ROI crece durante un tiempo. Esto no puede ir siempre así infinitamente porque todo se acaba y llega a un techo. En estos momentos agrandas tu público objetivo sin desviarte demasiado o realmente tienes que abrir nuevos canales que te harán perder en efectividad (por lo menos al principio).
  • Dificultar la copia de tu estrategia: una estrategia que se ejecuta hasta el infinitollegando al límite sin ser cansino es increíblemente difícil de copiar. Busuu ya se ha gastado millones de euros en Adwords generando todavía más visitas a su web. Para realizar la misma curva de aprendizaje un competidor tendría que gastarse lo mismo o más en menos tiempo sin tener la garantía de conseguir los mismos resultados.

Casó práctico Viral Nova: con ayuda de Facebook a la gloría

La cosa está en encontrar algo que es increíblemente difícil de copiar. En mi caso son cerca de 3 años publicando un post todos los días. No es complicado escribir un artículo en un blog ni hay que ser demasiado inteligente (por eso es una estrategia ideal para mí) pero es ya bastante más complicado hacerlo 1.095 días seguidos.

Un caso excepcional es el de Viral Nova. Ya he escrito sobre esta web que ha logrado más de 100 millones de usuarios únicos en apenas 7 meses. Es algo que no me hubiera podido haber imaginado antes pero por lo visto todo es posible. Scott DeLong, el webmaster detrás del proyecto había detectado rápidamente que Facebook era un canal ideal para cierto tipo de contenido. No trataban una temática especifica sino tenían únicamente una cosa en común: lograban tocar el pequeño corazoncito de aquellas personas que las leían. Trataban de amor, humor, curiosidades, animales y cualquier otro tipo de contenido que es capaz de generar emociones y el deseo de compartir en el ser humano.

Ahora la web ya cuenta con cerca de 2 millones de fans en Facebook. Para empujar los primeros posts DeLong incluso se gastó algo de dinero en ads de Facebook. Aún así no hay ninguna garantía de conseguir el efecto viral que ha conseguido Viral Nova. Para asegurarse de que algún artículo logré ese efecto se publican entre 10-15 contenidos a diario. La habilidad de encontrar estas noticias junto con la frecuencia de nuevas entradas hace que sea increíblemente difícil de copiar. Todos los esfuerzos están concentrados en Facebook. Aunque ya exista una cuenta de Twitter, apenas supera los 5.000 seguidores. Es un gran ejemplo de cómo una vez detectado o mejor dicho elegida la estrategia de crecimiento, todos los recursos se concentran ahí para lograr el máximo impacto.

Lean Marketing no consiste en hacer menos. Consiste en hacer más de pocas cosas que funcionan. Lo complicado es detectarlas y/o intuir cuales son…

 

Fuente: http://www.marketingguerrilla.es/como-el-lean-marketing-convierte-menos-acciones-en-mas-contactos-cuando-ya-conoces-el-camino/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s