¿Se puede controlar lo que publican los empleados en sus redes sociales?

Con la frontera entre vida personal y profesional cada vez más difusa debido al uso de las nuevas tecnologías, surgen dudas sobre hasta qué punto pueden las empresas influir en lo que sus empleados escriben en internet.

Redes-sociales-empleados
Las redes sociales forman ya parte del mundo empresarial. Muchas compañías las utilizan para potenciar su marca, darse a conocer o incentivar la venta de sus productos. Otras se sirven de estos perfiles digitales durante los procesos de selección de personal. En definitiva, las empresas son conscientes de la importancia que puede tener para su imagen todo lo que se diga de ellas en la red y, por ello, cada vez son más las que se plantean hasta qué punto pueden controlar lo que sus trabajadores publican.Aunque la mayoría de los particulares utiliza herramientas como Twitter o Facebook para cuestiones de ámbito privado, es cierto que la separación con lo laboral está cada vez menos clara. Sin embargo, las empresas deben evitar caer en el acoso a sus empleados en las redes sociales. Lo recomendable es establecer códigos de conducta en internet y propiciar su uso entre la plantilla para evitar situaciones desagradables a ambas partes.

En primer lugar, hay que hacer que los empleados sean conscientes de la repercusión que pueden tener sus palabras y actividades en la red, dado el gran número de usuarios que tienen acceso a esa información y a que todo lo que se hace en los medios digitales queda registrado y es difícil eliminar su huella.

También es conveniente recordarles la importancia de la confidencialidad sobre las actividades de su empresa y sus relaciones con terceros como socios o proveedores. Cuando este tipo de premisas se violan, es posible emprender acciones legales.

Entre las recomendaciones que los expertos en social media incluyen habitualmente en este tipo de códigos está la de especificar siempre que se habla desde un punto de vista personal a la hora de opinar, dejando a un lado la empresa en la que se trabaja.

En cualquier caso, no se debe buscar que los trabajadores empleen sus redes personales para hacer promoción de la compañía. Hay que limitarse a promover un uso responsable de las mismas.

 

fuente: https://es.santanderadvance.com/detalle-noticia/se-puede-controlar-lo-que-publican-los-empleados-en-sus-redes-sociales.html

 

 

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