Tareas de un Community Manager

¿Estás un poco perdido en esto de ser Community Manager? ¿No sabes qué tareas son las que realizamos? No te preocupes, desde MarKetingneando te ayudamos a resolver tus dudas.

Las principales tareas del Community Manager son:

  • Plan de Social Media

Es parte integrante del plan de Social Media de la empresa. Aportará ideas y definirá, junto con los demás miembros del equipo, el mejor plan para el negocio.

  • Creación de redes sociales

Será el que gestione la apertura y creación de los perfiles sociales de las distintas redes sociales.

  • Interactuación

Interactuará con los miembros de la comunidad haciéndola crecer y, a la vez, manteniéndola.

  • Blogs

Para aquellos negocios que tengan blogs, el Community Manager será el encargado de la creación de su contenido.

  • Competencia

Social MediaSerán encargados de espiar a la competencia: saber cómo se mueven en las redes sociales, qué estrategia de social media están llevando, las ofertas que ofrecen a sus clientes, los concursos que hacen con sus seguidores, etc.

  • Reputación Online

Será el que se encargue de gestionar la reputación online de nuestra empresa… ¡¡Ojo con esto que es muy importante!!

  • Publicación de Contenidos

Mediante un estudio detallado, el Community Manager sabrá las horas propicias para la publicación de los contenidos de su empresa.

  • Monitorización

El Community Manager será el encargado de la monitorización de las redes sociales viendo así los resultados del plan de Social Media.

  • Atención al Cliente

Al ser el encargado de las redes sociales, hará de soporte de atención al cliente a través de ellas en muchas ocasiones. Lo que contribuirá a la mejora de nuestro plan de Social Media al estar en continuo contacto con el cliente y sus necesidades.

Y si después de todo esto cumples todos estos requisitos para ser un buen Community Manager… ¡¡lo has bordado!:

Sabemos que, dependiendo de la empresa, las funciones del CM pueden variar pero, a pesar de ello, las que no pueden faltar son las siguientes:

1. Crear y gestionar perfiles sociales

El Community Manager será el encargado de dar de alta, si no en todas las redes sociales, sí en las que más valgan la pena para la empresa, el perfil que represente fielmente la marca de la empresa para la que trabaja.

2.  Creación de contenidos

De nada sirve darse de alta en las redes sociales si no se genera contenido. El CM debe mantener “viva” la cuenta y generar contenido de valor para sus seguidores informándoles de las últimas novedades de su empresa. Recuerda que “el contenido es el rey”.

3.  Aumentar la comunidad

Cuantos más seguidores mejor. No nos conformemos con llegar a un determinado número de followers. Si el número crece es sinónimo de esfuerzo y dedicación por parte del CM.

4. Estar al tanto de todo

El CM debe saber lo que se dice de su empresa, del ámbito de su negocio y lo que hace y dice la competencia.

5. Ser resolutivo

Solucionar las dudas o cuestiones que los clientes nos cuestionen a través de las redes en el menor tiempo posible, es vital.

6. Monitorizar y evaluar los resultados obtenidos

Reportar a la empresa los resultados obtenidos con la estrategia “social media” a través de informes periódicos.

 

Para llevar a cabo todas estas funciones, el CM tiene que tener una serie de características entre las que destacamos:

1. Conocimientos de Marketing

Punto, si no el principal, de los más importante. Debe identificar  los intereses del cliente y alinearnos con las necesidades y estrategias de la empresa.

2Geek

Tiene que tener contacto directo y ser activo en el mundo de Internet (Redes Sociales, Comunidades Virtuales, Blogs y cualquier otra herramienta colaborativa).

3. Buen comunicador

Tiene que saber trasmitir los mensajes de forma bidireccional. Además, debe contar con excelentes nociones  de redacción y ortografí­a.

4. Sentido común, empatí­a, honestidad y respeto

Es preciso que el CM reúna estas características para conectar e interactuar de forma adecuada  con los internautas.

5. Visionario

Debe ser capaz de detectar las nuevas oportunidades de negocio y trasmitirlas a la empresa.

6.- Organización

Para llevar la gestión a la vez de varias redes sociales, o te organizas o te vuelves loco.

Esperamos que os haya valido este resumen de las funciones y características que creemos más importantes y, por si no está claro, aquí os dejamos este vídeo.

Un artículo escrito por Nuria Parrondo

 

Fuente: http://elprofesionaldigital.com/tareas-de-un-community-manager/

 

 

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