¿Qué necesito para medir el ROI en Social Media?

ho se habla acerca de la importancia de medir el ROI en Social Media. Sabemos que a nuestros clientes lo que más les importa es el ROI que están recibiendo con nuestro trabajo (que tan valioso es nuestro trabajo, por consecuente, que tan valiosos somos).

Por eso (y porque me enseñaron a compartir de pequeño) te comparto un check-list de lo que debes conocer para poder medir el ROI en Social Media.

1- Contar con una clara estrategia de Social Media.

Es muy importante contar con una sólida estrategia que contenga las reglas del juego. En nuestra estrategia tendremos los objetivos de negocio, las metas en el rendimiento de nuestras campañas en Redes Sociales y, no podían faltar, los KPI’s (Key Performance Indicators / Indicadores Clave de Desmpeño) de nuestra estrategia.

2- Contar con un E-Commerce.

Para poder medir nuestro desempeño digital es casi que regla poder contar con una plataforma donde lo podamos hacer. Entre mis favoritas; Woo-Commerce y WP-Commerce. Esta plataforma debe ser robusta en sus “cimentos” ya que debe contar con una extensiva plataforma de analítica.

3- Herramientas de medición.

Si cuentas con un E-Commerce, lo más probable es que necesites herramientas extra que te ayuden a medir tu rendimiento. Puedo listar varias pero mejor las dejo para otro post, en esta ocasión voy a referirme a la número 1: Google Analytics.

Otra herramienta importante para medir nuestro desempeño, después de haber configurado correctamente las conversiones en Google Analytics, son los enlaces UTM; enlaces que tienen ID’s de seguimiento que Google Analytics (y otras herramientas compatibles) pueden entender. Con estos enlaces podrán realmente darle forma a la medición del ROI en Social Media.

Para entender un poco más de la herramienta y crear enlaces UTM, usa este enlace: https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es

4- Mecanismos de medición OFF-Line.

Si contar con un E-Commerce no es una opción o tan sólo un complemente de nuestras tiendas presenciales, debemos prepararnos con herramientas y mecanismos de medición OFF-Line.

Entre estos te puedo listar algunas ideas, pero todo depende de tu negocio y como funciona:

– Utilizar cupones de descuento para entender en total cuantos clientes llevas a la tienda y cuanto revenue generan estas campañas de descuento.

– Registrar a tus clientes en un CRM y relacionar sus Redes Sociales con sus perfiles CRM, relacionado con ventas.

– Conseguir los datos de tus clientes y relacionarlos con tus ventas. Cuando pregunten por un producto, te consulten algo que lleve a una venta a través de redes sociales o cuando les des los datos de tu tienda a través de las redes.

– El más simple de todos: Preguntar ¿Por donde nos conociste? O para ser más específico ¿Nos conociste a través de las Redes Sociales?

5- Reportes.

Toda esta información sin ningún análisis de inteligencia no sirve de mucho. Prepara un completo reporte donde relaciones las ventas con tus Redes Sociales haciendo uso de los pasos anteriores.

¿Muy breve? ¡La verdad ni a mí me gusta leer mucho, prefiero ver videos!

Por eso, antes de cerrar esta publicación, te comparto estos dos enlaces, donde Pablo Di Meglio profundiza un poco más en dos seminarios web sobre ROI en Social Media

Primera parte: http://youtu.be/Y6mztnLF838?t=16m25s

Segunda parte: http://youtu.be/umqDOKT_oeg?t=13m40s

Fuente: http://communitymanagerslatam.com/que-necesito-para-medir-el-roi-en-social-media/

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