Cómo hacer una auditoría de Redes Sociales – Pasos para auditoría Social Media

Tanto si te dedicas al social media como freelance o estás al cargo de la gestión de redes sociales de una empresa, quizás te interesa conocer los puntos imprescindibles de una auditoría en redes sociales. Un checklist que deberías trabajar por tal de elaborar un estudio en profundidad de tu presencia en el mundo social.

Cinco pasos para hacer una auditoría en redes sociales

1. Arquitectura del medio, o estructura del medio. Es esencial tener completamente acabada y completa la estructura de cada red social. Nada de perfiles a medias, sin imágenes de perfil o biografías inexistentes.

Debes tener en cuenta que todos los perfiles en redes sociales:
– Deben seguir una línea corporativa en todos los medios. Debemos ser constantes y coherentes tanto en el aspecto visual como en el contenido.

– Deben tener un idioma diferenciado por cuenta. No mezcles idiomas.

– ¿Cumplen las normativas de la plataforma? Cada red social tiene unas normas. Por ejemplo, en Facebook no está permitido integrar promociones en la imagen de portada.

– ¿Están actualizados al 100%? Si tu dirección de contacto ha cambiado, o tu página web es otra, debes actualizarlo en todos tus perfiles.

– ¿Funcionan todos los enlaces y proporcionan al usuario la información adecuada? Por ejemplo, en Facebook puedes customizar las Facebook Tabs y añadir enlaces a otras redes sociales o sites. Por lo general, mantén toda la información ordenada. La descripción en su correspondiente apartado, el link a tu página web en su espacio correspondiente, etc.
2. Contendios que genera la marca en sus medios sociales.
– Qué tipo de contenido se están generando; De entretenimiento, informativos… ¿Son relevantes para el usuario?

– ¿Con qué frecuencia se están publicando contenidos nuevos? Recordemos que cada red social tiene un ritmo. Mientras en twitter es habitual twittear contenido varias veces al día, quizás en Facebook debemos ser menos constantes para evitar que los usuarios acaben cansándose.

– ¿Todos los medios sociales tienen el mismo contenido o van por separado? Nada de publicar automáticamente en todas las redes sociales. Cada plataforma tiene su lenguaje y una manera propia de comunicar los contenidos. ¡Automatización NO!

– Base del contenido: Para que una comunidad funcione, el contenido con la que se nutre debe estar equilibrado. Por este motivo, debemos aportar contenido puntual en un 20% (concursos, promociones) y contenido permanente en un 80%(contendio creado). Además, podemos aprovechar la creación de contenidos optmizados por tal de respaldar nuestra estrategia SEO, por ejemplo.

– Tono: ¿Se está comunicando en redes sociales con un tono que le corresponde a tu marca? Debemos hablar a los usuarios con un tono coherente para cada marca. La comunicación en redes sociales no deja de ser una prolongación más de la comunicación de una empresa, por eso, debe ser coherente con las demás comunicaciones que se emitan.

3. Conversación que genera la marca en medios sociales
– Interacción: ¿Existe interacción con los usuarios? Debemos ser conscientes de que una conversa es cosa de más de una persona. Por este motivo, si comunicamos en redes sociales, seguramente obtendremos respuestas o preguntas y será nuestra responsabilidad responder a todas. Es un error muy grave no contestar a los usuarios que se comunican con nosotros. Además, puede dar lugar a crisis por mala gestión y a que los usuarios no queden satisfechos.

– Tiempo de respuesta: Es comprensible que detrás de cada red social hay una persona trabajando, y en el mejor de los casos, más de una. Por este motivo, es evidente que no podemos responder a todas las personas de manera instantánea. No obstante, esta debe ser nuestra meta, la mayor celeridad posible.

4. Integración y optimización de los medios sociales de la marca.
– ¿Son accesibles tus redes sociales en tus canales y website? El usuario debe ser capaz de encontrar tus redes sociales en pocos segundos. Reserva un apartado visible y fácil de encontrar para tus redes sociales.

5. Métricas y gestión (Sólo lo sabremos si estamos en esa empresa o el cliente lo propone)

-¿Qué objetivos se persiguen?

-¿Qué y cómo se está midiendo?

-¿Qué conclusiones obtenemos y qué podemos mejorar?

 

Fuente: http://rubengutierrezm.es/auditoriasocial-media/

 

 

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