10+1 falsos mitos del marketing online, con los datos en la mano

Si te has iniciado en el mundo del marketing y la comunicación online, seguro que te has encontrado con falsos mitos y te has visto obligado a abrirte camino, machete en mano, a través de una selva interminable de vaguedades, imprecisiones y afirmaciones de dudoso fundamento.

Si ése es tu caso, espero que esta lista de falsos mitos te ayude a avanzar un poco más deprisa;)

Falso mito 1: No se puede calcular el ROI del marketing de contenidos

¿No se puede realmente? Hay quien va más lejos y asegura que “el marketing de contenidos no funciona”. Lo cierto es que:

El marketing de contenidos mal hecho no funciona. El marketing de contenidosmal medido no permite calcular el ROI.

Por si lo dudas, te recomiendo la lectura de este valioso estudio: Content Marketing ROI.

Ente otras conclusiones, el estudio revela que:

El marketing de contenidos produce 3 veces más leads por dólar que el posicionamiento de pago.

…y, por supuesto, se puede medir en términos de ROI.

Si te interesa el marketing de contenidos, léete a fondo el pdf del enlace, no tiene desperdicio.

Para terminar de entender cómo funciona realmente el marketing de contenidos, el siguiente gráfico te será de utilidad. Observa que una característica esencial es que, a diferencia de lo que sucede cuando compras tráfico (campañas de pago en buscadores, por ejemplo), el marketing de contenidos sigue dando resultados aún después de dejar de invertir en él.

Marketing-de-contenidos-ernesto-del-valle-socialancer

Falso mito 2: “El SEO ha muerto”

El SEO ya no es “lo único”, y además no se hace como antes. En otras palabras:

El SEO ya no es lo que era, cierto, pero sigue siendo una pieza clave irrenunciable para la mayoría de los negocios… ¡lo sepan o no los dueños de esos negocios!

Si quieres poner el SEO en el lugar que merece dentro de tu estrategia, te recomiendo que te hagas estas preguntas sobre tus contenidos:

  • ¿Son relevantes para mi audiencia o sólo lo son para mí?
  • ¿Son abundantes o tengo “cuatro cosas” en mi web?
  • ¿Son de calidad o son superficiales y de relleno?
  • ¿Tienen una buena difusión en las redes sociales, o no los retuiteo ni yo?
  • ¿Están optimizados para ser indexados adecuadamente o ni siquiera sé lo que es eso?
  • ¿Están ubicados en una web que tiene un buen rendimiento técnico o tardan una eternidad en cargar?

Para más información, mira este otro post en Socialancer: Mini-guía práctica de SEO Marketing: 15 factores que deberías optimizar.

 

Mini-guía práctica para SEO Marketing Ernesto del Valle-Socialancer

Falso mito 3: Las redes sociales son para adquirir clientes, no para fidelizarlos

Según un estudio muy popular en medios profesionales en EE. UU. (How Brands Should Think About Facebook: a Loyalty Program), se suele afirmar que:

Más del 80% de los fans de las marcas en Facebook son clientes de esas marcas.

Como-pensar-sobre-Facebook-Socialancer

Cuando estudié Customer Intelligence lo primero que me enseñaron mis maestros es que:

Es más rentable invertir en fidelizar buenos clientes que en conseguir clientes nuevos.

(…salvo que aún no tengas clientes, claro.)

Si tu estrategia en redes sociales se limita a adquirir clientes, en lugar de mimar a los que ya tienes, no te extrañe que consigas muchos seguidores que después no compran nada.

Falso mito 4: Los contenidos de rabiosa actualidad generan más tráfico

Falso… a no ser que tengas un medio de comunicación basado en la publicación masiva y sistemática de noticias y primicias.

Existen diversos estudios que demuestran que los contenidos perdurables, en el contexto de una estrategia de marketing, son abrumadoramente más “rentables” en cualquier variable que se quiera considerar. La clave está en dos factores importantes que todo experto en contenidos conoce bien:

  • Relevancia
  • Diferenciación

Un contenido de actualidad no sólo tiene un vigencia efímera (y por tanto deja de ser relevante muy pronto), sino que además aporta poco valor a la Red, ya que probablemente todo el mundo está hablando de lo mismo. Un medio de comunicación importante tiene recursos para convertir estos inconvenientes en ventajas, pero ¿los tienes tú? Ya suponía que no. ;)

El marketing de contenidos es una estrategia de largo plazo, así que te recomiendo que inviertas en contenidos que sean capaces de seguir trayendo tráfico dentro de un año. Míralo así, como una inversión.

Por ejemplo, si te dedicas a la enología, no publiques noticias sectoriales del sector vitivinícola (que no interesan a nadie salvo a ti y a tus competidores, por cierto); en lugar de eso, escribe un tutorial de iniciación a la cata de vinos.

Para más información, te recomiendo los comentarios de que hace Dolors Reig en este post: ¿Cuánto tiempo durará el interés por este enlace?

vida-media-enlace-bitly-socialancer

Se pregunta Dolors que “cuánto durará el interés por su enlace”; pues tiene ya 3 años, y aquí seguimos hablando de él. ;)

Falso mito 5: El email marketing se muere

¡Qué manía con “matar” esto o aquello! ¿Verdad?

El email marketing sigue siendo una de las estrategias más efectivas para generar ventas. No lo dudes ni un segundo. El problema, o la oportunidad, según se mire, está en saber cuáles son las técnicas más adecuadas ahora, porque no son las mismas que hace 5 años.

Para saber la verdad sobre el email marketing, no te pierdas este artículo: 25 Mind Blowing Email Marketing Stats.

Y aquí te dejo un vídeo con algunas ideas que te pueden ayudar:

Falso mito 6: Los “nativos digitales”

Confieso que es “discutible” que esto sea un falso mito, pero observo que muchos expertos en formación que están en contacto permanente con los jóvenes tienden a considerarlo así. Yo opino igual.

La autora e investigadora Danah Boyd, tal y como comenta y ratifica el profesor Enrique Dans en su blog (El absurdo e infundado mito del nativo digital), llega a esta conclusión: el hecho de estar muy familiarizado con el uso personal de las herramientas tecnológicas no implica entenderlas mejor ni sacarles mayor provecho.

No olvidemos, además, que:

Experiencia de uso no es igual a conocimiento profesional.

Si tu negocio está orientado a los jóvenes, no cometas el error de dar por supuesto que son unos “cracks” de las tecnologías digitales por el mero hecho de tener menos de 30 años. Es posible que los jóvenes cualificados que tienes en tu equipo sí lo sean, pero antes de sacar conclusiones sobre tu mercado, haz un estudio, no te bases en suposiciones, ni mucho menos en mitos puestos en duda por los expertos. Si aún eres muy joven, recuerda:

Tu audiencia no eres tú.

Desde un punto de vista cultural, tiene sentido usar el concepto “nativo digital” como etiqueta generacional, pero no es un concepto operativo en términos de investigación de mercado o modelización de audiencias.

Falso mito 7: Hay gente dispuesta a escribir y aportar valor a cambio de nada

¿A cambio de nada? Es una pregunta interesante, sobre la que se ha debatido mucho, pero no es la pregunta correcta desde el punto de vista del marketing online.

La verdadera cuestión no es “a cambio de qué” (dinero, beneficios indirectos como experiencia y notoriedad, etc.), sino “para qué”. ¿Para qué quieres tú que alguien escriba sin cobrar? ¿Qué esperas conseguir realmente con ello?

Déjame que te explique, desde una perspectiva profesional y “con los datos en la mano” (en términos ROI) dónde está el verdadero aporte de una buena firma invitada:

Escenario 1

Tienes un blog con poco tráfico (de momento) y tu marca no es muy popular. En este caso, la clave está en conseguir firmas que te den alcance orgánico y queaporten valor a tu marca con su autoridad. En otras palabras, dando por supuesto que el contenido tiene calidad (eso siempre), necesitas redactores que sean capaces de marcar la diferencia en las redes sociales y que se comprometan a colaborar en la difusión de sus propios contenidos, naturalmente (no des por hecho que lo van a hacer).

Escenario 2

Tienes un blog con bastante tráfico y tu marca es popular. En este caso no necesitas expertos con muchos seguidores, sino profesionales capaces de crear contenidos de gran impacto y calidad, aunque sean gente desconocida, que te ayuden a fidelizar el tráfico que tienes y a hacer crecer tu inventario de contenidos perdurables “de referencia”.

 

Te aseguro que, en ambos casos, será difícil que consigas tu propósito sin pagar. Por el contrario, es probable que con una pequeña inversión consigas dar grandes pasos en la dirección correcta.

Atención: un contenido pobre, superficial, de dudosa autoridad, no solo no te aporta nada, sino que incluso puede ser contraproducente. No te engañes pensando que “como te ha salido gratis” no tienes nada que perder. Sí pierdes. Pierdes lo mejor que tienes: oportunidades y valor como marca.

Por otro lado, no olvides que “escribir para Internet” requiere unos conocimientos específicos, y siempre ayuda contar con redactores que los posean. En este post se desarrolla ese aspecto en profundidad: Cómo escribir para Internet (I).

Como-escribir-para-Internet

Falso mito 8: usar las redes sociales no cuesta nada a la empresa

Estar, solo estar, es gratis, sí. Usar las redes profesionalmente no lo es. 3 razones:

  1. Para gestionar las redes sociales de manera profesional y conseguir resultados, se necesitan profesionales, y eso implica un coste.
  2. Dejar que alguien no cualificado enrede en las cuentas de Facebook, Twitter, etc. de la empresa, puede tener un coste muy elevado para la marca. A estas alturas, creo que no hace falta explicar por qué.
  3. Ya no es tan fácil conseguir alcance sin pagar.

 

Sobre este último punto, me remito al popular informe de Ogilvy sobre la pérdida de alcance orgánico en Facebook: Facebook Zero: Considering Life After the Demise of Organic Reach. Una lectura obligada en estos tiempos.

Alcance-organico-Facebook-Ogilvy-Socialancer

Falso mito 9: El marketing de contenidos no altera la percepción de la marca

Un mito muy extendido, probablemente basado en el hecho de que muchas empresas confunden estos conceptos:

  • “Contenidos de valor para el consumidor”.
  • “Contenidos comerciales para venderle algo al consumidor”.
  • “Contenidos de autobombo corporativo”.

 

Lo primero es marketing de contenidos, lo segundo es comunicación de otro tipo, lo tercero una pérdida de tiempo.

Según datos publicados por Demand Metric (Did you know that 90% of all organizations use content in their marketing efforts? [Infografía]), el contenido de valor hace que el 82% de los consumidores experimenten sentimientos positivos hacia la marca. Es lógico. Si me aportas algo, un contenido útil, emocionante, que me ayuda a aprender, que me resuelve un problema, que me motiva… es inevitable que eso cree un vínculo de algún tipo entre tu marca y yo.

Marketing-de-contenidos-demand-metric-socialancer

Falso mito 10: la web 3.0 está a la vuelta de la esquina

La web 3.0 ya estaba “a la vuelta de la esquina” hace tres años, o eso decían.

Pero no. La web 3.0 está aún lejos. Tanto, que de hecho ni siquiera sabemos lo que es. Al menos, no del todo.

Los mayores expertos mundiales en tendencias de vanguardia en Internet hablan de dos piezas clave para la Internet 3.0:

  • Internet de las cosas
  • Web semántica

 

El Internet de las cosas implica que “las cosas” (aparatos domésticos, accesorios personales, vehículos, mobiliario urbano, etc.) estén conectadas. Eso empieza a suceder, pero no se generalizará este año, ni el próximo.

La web semántica supone reinterpretar desde abajo el contenido disponible, “etiquetándolo” de modo que las máquinas lo puedan procesar con un enfoque distinto: se trataría de poder comunicarnos con Internet en un lenguaje más o menos natural y obtener resultados elaborados en lugar de una mera lista de enlaces. Aquí el desafío no es técnico, sino operativo. ¿Cuánto tardaremos en normalizar todos los contenidos de Internet, o al menos una parte sustancial, con un enfoque semántico?

El falso mito 10+1: Marketing de contenidos es “escribir artículos en un blog”

De propina, me guardo para el final el mito más extendido.

Hacer marketing de contenidos es mucho más que escribir artículos. De hecho, en algunos casos (por ejemplo ciertos productos de gran consumo), es posible que escribir artículos no sirva.

Pero, aceptémoslo, ¿cuántas empresas hacen algo más que escribir en un blog? Y no solo hablo de PYMES, también de grandes compañías, e incluso agencias de comunicación.

En función de tu audiencia, una estrategia sólida de marketing de contenidos debería incluir distintos formatos. La lista de posibilidades es enorme. En este otro post hablamos de ello en profundidad: Cómo hacer marketing de contenidos orientado a resultados: el método 4×4.

Conclusión

Termino con la mejor sugerencia que te puedo dejar sobre los mitos en el marketing online, verdaderos y falsos:

No se pueden sacar conclusiones universales a partir de experiencias personales. Lo que a otro no le funcionó, puede ser lo que a ti te lleve al éxito. Saca siempre tus propias conclusiones.

 

 

Fuente: https://www.google.es/search?q=10%2B1+falsos+mitos+del+marketing+online%2C+con+los+datos+en+la+mano&oq=10%2B1+falsos+mitos+del+marketing+online%2C+con+los+datos+en+la+mano&aqs=chrome..69i57&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

 

 

 

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