Herramientas de Marketing: 29 potentes herramientas que todo Community Manager debería utilizar

¿Tienes la sensación de que cada día utilizas más y más herramientas de marketing y que necesitas más conocimiento de tecnología en marketingde lo que jamás habrías pensado?

marketing-tools-socialancerEl nivel de exigencia que sufrimos para poder vender nuestros servicios y productos utlizando las redes sociales aumenta constantemente, y con ello,las herramientas tecnológicas necesariascrecen proporcionalmente.

Empezamos nuestra jornada de buena mañana y la terminamos bien entrada la noche. ¿Cuántas veces entras en tu cuenta de Twitter o Facebook justo antes de irte a dormir y justo al levantarte por la mañana?

Un informe reciente del IDC indica que el 80% de usuarios de smartphones comprueba su móvil durante los primeros 15 minutos después de haberse levantado.

Así que… ¡tenemos un día bastante ajetreado por delante!

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Vamos a echar un vistazo a un frenético “día en la oficina” en la vida de un Community Manager. Durante el día hay demasiadas herramientas y tareas. Si trabajas solo será muy difiícil que puedas hacer todo lo que mencionaré a continuación o utilizar todas las herramientas que te sugeriré, pero si formas parte de un equipo podrás distribuir las tareas y las herramientas para facilitar el trabajo.

De camino al trabajo

Puedes aprovechar el tiempo que pasa mientras te diriges al trabajo para anotar algunas ideas, o ponerte al día con contenido pendiente que tengas que leer o escuchar. Aquí tienes algunas aplicaciones que te ayudarán con esta tarea:

  • Downcast. Una aplicación para iPhone y Mac que permite escuchar podcast. En vez de conectarte a iTunes y sincronizar podcast en tu teléfono, Downcastdescargará automáticamente las últimas novedades disponibles.
  • Evernote. Una app fantástica que podrás utilizar como agenda en móviles y ordenadores. Podrás capturar textos, imágenes, vídeos y sonidos. Muy útil para esas muchas veces en que se te ocurren ideas que querrías anotar rápidamente pero no puedes escribir un Word o una entrada de blog. ¡Nunca se sabe cuándo puede llegar una gran idea para un post! Evernote es genial para recopilar este tipo de información. Aquí encontrarás más información sobre cómo utilizar Evernote con eficacia.
  • Zite. Una app que te permite ponerte al día con los blogs y las noticias mientras estás fuera de casa. Simplemente dile a Zite qué te interesa y él hara el resto por ti. Una interfaz muy agradable y una buena funcionalidad.

Tiempo creativo a primera hora de la mañana

Puede ser que poco después de llegar al trabajo estés preparado para hacer explotar tu creatividad. Intenta crear algún contenido, comienza una campaña de marketing y planifica el resto de tu día.

Escribe ese post

WordPress es una plataforma increíblemente popular para crear las entradas de tu blog, además de que te permite crear un contenido muy adecuado para Google. Si quieres una herramienta que cubra tus necesidades de blogging, con una gran funcionalidad en marketing, Hubspot es una herramienta muy útil.

Email Marketing / Automatización

Puede que necesites escribir una newsletter para promocionar el contenido de tu blog, y planificar su envío para más tarde. Aweber es una herramienta de email marketing que te ofrece esa posibilidad. También puedes considerar crear una serie de emails relacionados con tu última campaña e introducirlos en InfusionSoft, una herramienta de automatización de marketing bastante más cara pero también mucho más intuitiva.

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Empieza un concurso

Los concursos pueden ser una gran manera de aumentar tu presencia en Social Media y de concienciar a la gente acerca de tu nueva campaña. Puedes iniciar tu concurso con Agorapulse o Shortstack, ya que ambas proporcionan una gran cantidad de tipos de concursos diferentes, son fáciles de iniciar y no son muy caras.

Shortstack diseño páginas Facebook

Programa tu contenido

  • Dlivr.it – Automatización es una palabra clave en mi diccionario. No puedes automatizar la construcción de relaciones pero sí puedes automatizar el envío de contenido. Por ejemplo, cada vez que una entrada de blog se publica enRazorSocial, ésta se envía automáticamente a varias plataformas, incluyendo Google+, Facebook, Twitter y LinkedIn. Tiene sentido hacerlo, y Dlvr.it se ocupa de ello. Basta con especificar la fuente desde la que se cogerá el contenido y su destino. ¡Es simple y automático!
  • Bundle Post busca contenido de relevancia que puedas compartir, basándose en los RSS feed de los blogs que tengas establecidos como favoritos. También obtiene resultados a través de búsquedas basadas en palabras clave. Podrás entonces decidir qué contenido quieres programar y cuál no, ya que ofrece la posibilidad de crear un fichero comprimido con algunas extensiones añadidas automáticamente (como hashtags, por ejemplo). Esto te permitirá obtener los ficheros e importarlos a HootSuite u otras plataformas, y tener tu contenido programado durante el día.
  • Postplanner es una herramienta de Facebook. Lo que hace que Postplannersea especialmente buena es su habilidad para encontrar y compartir un contenido de calidad en horarios preconfigurados. Un buen ejemplo de ello es su motor de búsqueda de contenido, en el que puedes buscar palabras clave en Internet; Postplanner mostrará entonces los contenidos más populares (más compartidos) relacionados con estas palabras clave. ¡Sólo tienes que hacer clic en un botón y lo tendrás añadido a tu cola! ¡Impresionante!

Postplanner Facebook Marketing

Revisión de media mañana

Mediodía puede ser un buen momento para ponerte al día con la últimas novedades.

  • Mention es una herramienta de monitorización de redes sociales, de precio razonable, que rastrea tanto tu marca como palabras clave alrededor de la web y los canales sociales. Te ofrecerá una lista de menciones, y la opción de responderlas o eliminarlas.
  • Viralheat es una herramienta de gestión de redes sociales muy completa, que comenzó en el mundo de la monitorización. Su herramienta de monitorización es muy potente, y te permite incluso la posibilidad de realizar análisis de sentimiento.
  • Feedly es una app web y móvil que permite leer contenido de blogs. Me encanta la forma en que puedes organizar el contenido, y su integración con Buffer permite que puedas planificar su contenido fácilmente.
  • Scoop.it es una plataforma de selección de contenido donde la gente puede buscar y compartir contenido distribuido en paneles de diferentes temas. Si no tienes tiempo de seleccionar contenidos, ¡en Scoop.it encontrarás a alguien que lo hará por ti! Si consigues engagement en Scoop.it también es una buena fuente de tráfico.
  • Buffer es un producto de planificación de contenido que soporta multiples plataformas. Basta con preconfigurar los horarios en que quieres compartir contenido. Cualquier contenido que encuentres en Internet lo envías a Buffer y se colocará en una cola para ser enviado en la próxima franja horaria disponible.
  • Tribber es una comunidad de bloggers que comparte contenidos de sus miembros. Es una comunidad amistosa donde es sencillo entablar relaciones con bloggers, lo que ayudará a hacer que tu contenido sea más conocido.
  • Hootsuite  sirve para la interacción del día a día en Twitter. Hootsuite es una herramienta muy útil.
  • Nimble. Útil para gestionar y entablar relaciones (gestión de relaciones sociales), Nimble está convirtiéndose muy rápidamente en una herramienta esencial para ayudarte, no sólo a interaccionar con tus seguidores y fans en redes sociales, sino tambien a entablar relaciones con ellos.
  • Sprout Social. Si quieres una plataforma más atractiva visualmente, con mejores opciones de comunicación, Sprout Social es una elección muy utilizada.

Sproutsocial Social Media Marketing

Chequeo durante la comida

Durante la comida puedes aprovechar el tiempo leyendo gracias a Flipboard, una alternativa a Zite. Es una interfaz muy recomendable, que te ayudará a revisar contenidos.

Para esas lecturas, más abajo hemos incluido una selección de buenos blogs que podrás usar para manternerte al día en el cambiante mundo del marketing digital.

Café de media tarde

¿Por qué habrías de relajarte durante tu café de media tarde? ¡Sigue con el trabajo!

  • Disqus. Es un sistema de comentarios maravilloso, que domina la mayor cantidad de sistemas de comentarios de WordPress. Recibirás notificaciones de todos los nuevos comentarios que recibas, ¡así que no olvides responder a los positivos!
  • Hootsuite. Volvemos a Hootsuite de nuevo para entablar conversaciones y responder a las menciones a nuestro nombre o marca.
  • Littlebird. Ésta es una herramienta en beta muy prometedora. Una plataforma para identificar a los seguidores más influyentes validados por compañeros en cualquier tipo de tema.
  • Buzzstream. Una herramienta centrada en gestionar las relaciones con blogueros una vez los encuentras. Durante el proceso de promoción, es díficil controlar a quién envias emails, qué contestaron y cuáles fueron los resultados. Buzzstream es perfecto para controlar todo esto.
  • Grouphigh. A la hora de redactar contenido es importante mostrarlo y promocionarlo. El alcance de blogueros es el proceso de búsqueda de blogs relevantes con los que entablar relación. Con más de 15 millones de blogs registrados, Grouphigh es una de las mejores herramientas para identificar a tu público objetivo. Aquí tienes un ejemplo de la entrada de una persona en Grouphigh. Automáticamente recupera un montón de detalles sobre la persona, incluyendo su email, los post de su blog, credenciales de Social Media, etc.

Grouphigh identificación de públicos

La hora del gimnasio

Dado el volumen de trabajo que tienes, el tiempo para el gimnasio es muy importante. ¡Mens sana in corpore sano! Aun así, el tiempo que pasamos en la cinta puede ser perfecto para relajarse y escuchar música, o mejor… para ponerte al día con los últimos podcast.

  • Enterpreneur on Fire. Inspírate gracias a los emprendedores más relevantes de todas partes del mundo. John Lee Dumas entrevista a los invitados.
  • Marketing Profs. Kerry Gorgone entrevista a profesionales relevantes de la industria, de una forma siempre amena y educativa. Kerry tiene un gran show.
  • Amy Porterfield. Amy comparte toda su valiosa información acerca de marketing en Facebook y cómo dirigir tu propio negocio. Entrevista a alguna de las personas más importantes en el campo de Marketing por Internet.
  • Social Media Examiner. El podcast de Mike Stelzner es fantástico. Invitados y contenidos impresionantes. Mike es sublime extrayendo la mejor información posible de todos sus entrevistados.

Tiempo de relax

¡Uf, menudo día tan ajetreado! He tenido la gran tentación de mostrate un iPad con una estadística de Twitter mientras ves la tele, pero mejor nos quedamos sólo con la tele y algo de vino. ¡Tu mente necesita un descanso! ;)

Hora de acostarse

Estás listo para irte a la cama pero no puedes resistirte a revisar algunas analíticas.

  • Google Analytics. Revisa tu tráfico y observa cómo crece, o mira cómo está funcionando tu último post.
  • Kissmetrics. Comprueba quién ha entrado en tu página durante el día y su actividad.
  • Tailwind. Comprueba también tus estadísticas en Pinterest para ver qué contenido ha sido pineado y quién ha interaccionado con tu contenido.

¡Buenas noches!

Te duermes, pero te despiertas con una idea fantástica. Con todas las herramientas que hemos mencionado, ¿qué haces? Coger boli y papel; ¡no todo tiene por qué ser una herramienta!

Infografía-resumen

Aquí te dejo una infografía que podrás compartir y que resume todas las herramientas que hemos visto en este post:

Marketing-Tools

 

Conclusión

El Social Media Marketing consume mucho tiempo, es estresante, y aun así puede hacer que sientas que no has hecho suficiente, pero si utilizas las herramientas y procesos correctos, puedes ahorrate mucho tiempo y estrés.

Puede ser que no utilices ni la mitad de las herramientas que te he ido explicando, y que no tengas tiempo de realizar todos los procesos, pero escoge los que mejor se ajusten a ti.

 

Fuente: http://www.socialancer.com/herramientas-marketing-community-manager/

 

 

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