¿Qué es Inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing que consiste en la coordinación de técnicas de marketing online y offline, relaciones públicas y publicidad online y offline. Aunque se ha popularizado recientemente, el significado del concepto es algo que algunas empresas llevan aplicando desde antes de la era de Internet. 

¿Por qué debe aplicarlo una pyme a su empresa?

Es fundamental. La principal razón por la que debe hacerlo tiene que ver con que el inbound consiste en la creación o construcción de un canal de marketing propio. Esto significa que no debemos alquilarlo, ni invertir en canales propiedad de otras empresas para conseguir resultados de marketing y ventas así como Google, revistas, televisión, etc.

¿Qué le diferencia de las actuales técnicas de marketing?

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La diferencia fundamental es que la mayoría de las técnicas de marketing (a excepción del SEO y la construcción de comunidades sociales), consisten en contratar publicidad o visibilidad a terceros. Por ejemplo: contratar una página en un periódico, alquilar una base de datos, configurar una campaña de adwords, una cuña radiofónica, etc. En todos los casos comentados invertimos en terceros para que nos den difusión. En el inbound marketing inviertes tu dinero en construir tu propio canal, es decir, un lugar (normalmente tu página web) en el que el tráfico crece mes a mes, y cada vez consigue más leads. Llevado al extremo daría a una empresa independencia absoluta sobre cualquier canal publicitario tradicional.

¿Existen profesionales especializados en esta materia? ¿Merece la pena invertir en su contratación?

Respecto a los profesionales, diría que aún no. Hay personas que están aprendiendo, pero estamos aún muy lejos de tener una cantera interesante donde escoger. Comienzan a haber algunos postgrados que están muy bien (por ejemplo en el IEBS), también el ESIC-ICEMD en Madrid está preparando algo que estará muy bien.

Respecto a la inversión, auque creo que lo diga yo puede sonar poco imparcial, creo que la mejor opción de mercado es contratar una agencia especializada. Con está opción llegas a un equipo especializado que lleva años de ventaja a personas que comienzan ahora. 

¿Qué cantidad puede ser necesaria invertir en este ámbito para ver resultados?

Hay que contar con presupuestos anuales a partir de 50.000-70.000€ anuales para ir bien. 

¿Qué adaptaciones necesita realizar una empresa para que la estrategia de Inbound Marleting tenga éxito?

Si no subcontrata el trabajo a una empresa especializada, va a necesitar redactores, analistas, social media managers, expertos en SEO, expertos en automatización del marketing y expertos en CRM. 

¿Qué posición ocupa España a nivel mundial en esta técnica? ¿Qué países y empresas ya utilizan esta técnica con éxito?

Estamos muy bien posicionados. Si tomamos como referente google trends (popularidad de la palabra inbound marketing), España ocupa el 5º lugar del mundo después de USA, India, Canadá, Países Bajos. Está a la par con Reino Unido.

 

 

Fuente: http://www.elperiodicodelemprendedor.com/que-es-inbound-marketing-y-como-aplicar-esta-nueva-tecnica/

 

 

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