Qué es y como utilizar la herramienta de Google WebMaster Tool

Una de las herramientas más importantes y gratuitas que Google pone a nuestra disposición es Google WebMaster Tool, y a su vez en muchas ocasiones tiende a ser una de las grandes olvidadas, sobre todo en favor de otras herramientas, como por ejemplo Google Analytics.

webmaster tool

Pero ¿qué es y para que sirve Google Webmaster tool? vamos a tratar de responder a esta pregunta y de paso vamos a hablar de alguna funcionalidad muy útil que puedes ejecutar con esta herramienta. Comenzamos.

¿Que es Webmaster Tool?

Es la herramienta que Google nos proporciona para poder tener una linea de contacto entre nosotros y el buscador. Es decir, si por ejemplo tu sitio sufre una penalización manual, desde las herramientas para Webmasters se nos especificará, o también sirve por ejemplo para verificar la propiedad de nuestros sitios de cara a Google (en pocas palabras, poder demostrar que son nuestros).

Pero su uso ne termina aquí, ya que además de esto también nos proporciona algunos datos de lo más importantes, como el número de páginas indexadas por el buscador, una buena parte de los enlaces entrantes que recibe nuestra Web (que después podremos valorar en términos Seo para tratar de replicar los más fuertes) y también nos permite la opción de enviar un Sitemap a Google con el fín de que indexe mejor y más rápido nuestros contenidos. Pero vayamos por partes…

Como verificar mi sitio en Webmaster Tool

Lo primero que tenemos que tener es una cuenta creada con Google. Una vez la tenemos vamos a las herramientas para webmaster y nos logearemos para poder acceder.

Una vez dentro accederemos a una interfaz bastante sencilla donde tendremos que pulsar sobre la opción “añadir un sitio” (botón rojo) de la derecha, ante lo cual se nos mostrará una casilla donde poder introducir la Url de nuestro sitio Web

anadir sitio

Después tendremos que hacer clic sobre la opción verificar sitio, donde seleccionaremos la opción verificar a través de un “método alternativo“. una vez en este punto seleccionaremos de nuevo el método que queremos utilizar, que será el de “insertar una etiqueta html“, hacemos clic sobre esta opción, copiamos la etiqueta y nos vamos al editor de nuestro blog para pegarla justa al final de header antes de la etiqueta <body>. Pulsamos en verificar, y ya tendremos nuestro sitio dado de alta.

Conocer mis enlaces entrantes a través de Webmaster tools

Ya con nuestro sitio verificado, hacemos clic sobre él y nos traslada a una nueva interfaz donde en la columna izquierda podremos contar con más opciones disponibles.

Haremos clic en “tráfico de búsqueda” y posteriormente en “enlaces a tu sitio“.

enlaces a tu sitio

Aquí podremos ver en la parte superior el número total de enlaces entrantes que recibe nuestro sitio Web (bueno, en realidad has de saber que es solo una estimación, ya que el número real tiende a fluctuar si analizas tu Web con otras herramientas como Sistrix o Moz).

La información se te presentará en dos pequeñas columnas. Por un lado a la izquierda tendrás el tipo de páginas que más enlaces destinan a tu sitio y a la derecha podrás ver las páginas internas dentro de tu Web que más enlaces han recibido en total. De este modo podrás saber cuales de tus contenidos son los que han generado mayor interés.

Como enviar un Sitemap a Google

Es otra de las grandes soluciones que nos proporcionan las herramientas para webmasters.

Una vez más el proceso inicial es el mismo. Accedemos a las herramientas para webmasters y pulsamos sobre el sitio que queremos administrar (como siempre previamente ha tenido que ser verificado).

Una vez aquí haremos clic en la opción de “Rastreo” y pulsaremos sobre la opción “sitemaps“.

anadir o probar sitemap

En la página que accederemos se nos muestra los sitempas que tenemos disponibles. Aquí hay que recalcar que cada sitemap (o mapa de tu sitio) que envíes a Google unicamente podrá contener hasta un máximo de 500 páginas, por lo tanto si tienes más de este número tendrás que enviar dos.

Haremos clic en “Añadir o probar sitemap” (una vez más el botón rojo situado en la parte derecha de la interfaz). Ahora nos aparecerá un recuadro donde saldrá la Url de nuestro blog y a continuación una casilla en blanco donde tendremos que insertar el resto de la dirección donde se encuentre nuestro sitemap.

Para generar este sitemap previamente al envío a Google, lo mejor es utilizar sencillosplugins que hagan el trabajo por nosotros tales como Google XML Sitemap, o el propio (y cada día más popular) plugin SEO by Yoast para WordPress.

Una vez ejecutes los plugings obtendrás la Url donde se aloja tu sitemap dentro de tu servidor. Ahora solo tendrás que copiar esa Url y enviarla a través de la casilla previamente citada y listo. Desde ese momento y a partir de que Google lo tenga en cuenta tu Web indexará cuanto menos más rápido que antes en los resultádos de búsqueda.

Estas son solo algunas de las opciones principales de la herramienta de Webmaster tool, pero con un poco de ingenio y dedicación es una herramienta que te permitirá estudiar a fondo algunos aspectos de tu página Web o blog que te serán de lo más utiles de cara al futuro crecimiento de tu proyecto Web. Y ahora… ¿preparado para probarla?

 

Fuente: http://obsessionmedia.es/que-es-y-como-utilizar-la-herramienta-de-google-webmaster-tool/

 

 

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