¿Cómo debe ser el curriculum de un Community Manager?

¿Qué debe tener el currículo de un buen Community Manager? Nos es la primera vez que discutimos sobre este tema y no será la última. Como en muchas profesiones, hay demasiadas personas que se califican de Community Manager sin poder ofrecer una habilidad digna de tal nombre.

Guillermo Pérez Bolde señala que si el CM es el encargado de la comunicación de las empresas en las redes sociales es imprescindible que tengan experiencia y habilidades en Comunicación y conocimientos de las herramientas de Social Media.

Como se señalaba ayer, en este ámbito se reproduce un debate del periodismo o los departamentos de comunicación. Debe saber del sector de la empresa o ser un comunicador profesional. La respuesta de Perogrullo es que ambas cosas pero esto no es siempre posible. Hay sectores donde es imprescindible el conocimiento profundo y en todos se debe de tener acceso y si es posible saber de antemano lo relativo a la empresa y el sector. Pero nada de eso sirve sin la capacidad profesional de comunicar adecuadamente. Lo importante es la base de conocimientos y la capacidad de aprender y adaptarse y eso se ve en un historial profesional y académico y una entrevista personal.

Se señalaban en el debate  los conocimientos en comunicación, en herramientas de social media, en diseño, en marketing, en estadística, en analítica web, en diseño…

Otro debate es si su puntuación en Klout o su número de seguidores es importante. La calidad de los seguidores y la influencia en el sector al que pertenece la empresa parecen más importantes que la cantidad. Pero hay empresas que ponen un listón de puntuación klout o de seguidores. Si tu marca personal en redes sociales no es exitosa pareces mostrar que no puedes aportar nada a la marca.

Es decir, los resultados, el desempeño propio en las  redes, la capacidad de interactuar con tus seguidores son elementos a calificar en un proceso de selección.

Pero de lo señalado en el debate parece evidente que es necesario una base de conocimientos (en marketing y comunicación) una capacidad de uso de herramientas de monitorización y análisis y una buena dosis de empatía y sentido común. Queda una nueva habilidad en un mundo en constante transformación y en el que las novedades llegan cada día. La actitud y la aptitud para aprender y desaprender constantemente.

Si analizamos las cualidades de un CM vemos que es imprescindible la capacidad de comunicación, la empatía para interactuar con los demás, la capacidad de decisión sin abandonar el buen criterio, el sentido común, conocimientos de analítica on line y una capacidad de adaptación y de escucha a prueba de bomba.

El papel lo aguanta todo y existe la tentación de inflar los currículos pero una buena selección de personal (con una entrevista adecuada) puede mostrar todas tus lagunas. Es mejor dejar claras las que tienes y la aptitud para cubrirlas.

Esto da lugar a un perfil multidisciplinar, con personas de formación en diversas especialidades pero con inquietudes para añadir los conocimientos necesarios. Y con la capacidad de filtrar y obtener la información que no conoce, escuchar y conversar con los demás. Queda una última parte, creer en lo que haces y en la marca a la que representas. Si tú mismo no crees en lo que dices… ¿Quién va a confiar en ti y en la marca?

Resumen por @agusmadariaga

 

Fuente: http://www.marketerosnocturnos.com/como-debe-ser-el-cv-de-un-community-manager/

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