Los profesionales de la publicidad y el marketing online se rebelan contra Facebook

Cada vez resulta más evidente que a los profesionales de la publicidad y el marketing digital no les ha hecho ni pizca de gracia la decisión de Facebook que ha limitado drásticamente el alcance orgánico de las publicaciones de las fan pages.
De alguna manera el sector publicitario se siente estafado y traicionado por este repentino cambio en las reglas del juego.

Primero, Facebook invitó a todas las empresas y marcas a crear su fan page, después animó a conseguir más y más fans a casi cualquier precio, aumentando el alcance potencial a cifras astronómicas, y justo ahora, Facebook lanza el mazazo que obliga a las empresas a pagar para alcanzar a sus fans.

Una de las voces más críticas al respecto ha sido el analista de la firma de investigación Forrester, Nate Elliott, que el pasado mes de octubre ya escribió en su blog una clara advertencia, pidiendo a los anunciantes no aumentar su presupuesto publicitario en Facebook.
Ahora en un nuevo post, Elliott afirma que invertir en Facebook ya no vale la pena.

El motivo es que los últimos estudios realizados por firmas como Social@Ogilvy (Febrero,2014) , demuestran que actualmente las publicaciones orgánicas en Facebook sólo llegan al 6% de los fans, una caída espectacular. En páginas con más de 500.000 fans el alcance apenas llega al 2%, un porcentaje demasiado pequeño para compensar el esfuerzo de marketing. Muchos profesionales del sector ya advierten que en el futuro el alcance orgánico podría ser “cero”.(Ver gráfica)

 alcance-organico-facebook

                                                                                                Caída del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook.
Otro problema que empieza a hacer mella entre las empresas es la descontrolada cantidad de falsos perfiles y cuentas robóticas que pululan por lar red. No solamente no sirven para nada porque no interactúan con los anuncios o publicaciones sino que perjudican el alcance potencial de las mismas, ya que el algoritmo de Facebook, difunde las publicaciones en función del porcentaje de interacción que reciben en un primer momento.

Según Elliot cada vez son más las empresas que empiezan a orientar sus esfuerzos de marketing digital hacia terrenos más seguros como Twitter o Linkedin.
Lo cierto es que Facebook, con sus 1200 millones de usuarios aún tiene la sartén por el mango y el atractivo suficiente para muchas marcas y empresas.
Puede que ahora, al conocer la estrategia de Zuckerberg, muchos se hayan sentido traicionados y se nieguen a pagar por algo que antes obtenían de forma gratuita. El tiempo lo dirá.

 

Fuente: http://marketingactual.es/index.php/marketing/marketing-digital/532-los-profesionales-de-la-publicidad-y-el-marketing-online-se-rebelan-contra-facebook

 

 

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