Diferencias entre Red Social y Comunidad Virtual

Muchos se preguntan que es en realidad un Community Manager, yo misma me lo pregunto continuamente en mi día a día de Community Manager. 

Yo lo tengo claro, no os penséis, pero lo importante es saberlo explicar para que realmente todos lo tengan claro. Estaba en estas disquisiciones mentales  cuando me“topo” con un pequeño libro de Julian Marquina Arenas titulado “Plan de Social Media y Community Manager” de editorial UOC

En este pequeñísimo libro , en un pequeño capítulo encuentro las diferencias entre Comunidad virtual y Red Social. De esta diferencia y gracias a ella y como si por contraste  fuera, uno entiende mucho mejor lo que el Community Manager profesional es.

Qué es Comunidad Virtual:

redes sociales

  • Grupo de personas que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual
  • Disponen de los medios informáticos necesarios para comunicarse

Qué son Redes Sociales:

red social

  • Son webs que permiten a las personas conectar con sus conocidos, amigos, familiares o incluso iniciar nuevas amistades, con el fin de compartir contenidos, interactuar.

en los dos casos:

personas que interactuan pero existen unas diferencias básicas:

Comunidad hace referencia a un grupo de personas con un fin u objetivo común, mientras que red social es un grupo de personas que no necesariamente tienen un objetivo o fin común

En la comunidad lo importante es el objetivo sobre el que gira, mientras que en la red social lo importante es el usuario que participa y los lazos que les unen a los otros usuarios

En las comunidades existe la figura del Community Manager que guía-modera los contenidos,las personas , mientras que en  las redes sociales cada uno es su propiocommunity manager dentro de su espacio

en las comunidades se trata una materia o tema, en las redes sociales cada usuario propone los suyos

En las comunidades hay una jerarquización, con líderes establecidos que dirigen el transcurso de los contenidos-debates

En las comunidades existe un sentimiento de pertenencia fuerte a una marca producto o tema , mientras que en las redes sociales ese sentimiento no es tan fuerte o no existe.

Parece claro que todos somos community Manager de nuestros propios perfiles en lasredes sociales, pero las comunidades virtuales requieren la figura del profesional Community Manager que en realidad es el puente que permite la unión entre la marca, la empresa, el negocio local y todos aquellos que se unan a ella formando una“comunidad” con un espíritu de pertenencia y de colaboración, que hace de ellos los mejores clientes, los más importantes evangelizadores de nuestra marca.

Mi Fan Page de Facebook está a 8  ”me gusta” de los 600  sería fantástico contar contigo y que formes parte de esta “comunidad” de interesados por el mundo 2.0 las redes sociales y el apasionante mundo del Community Manager. Desde el blog puedes darle al “me gusta” y con el “hito” de 600 muchas novedades. Te gustaran.

Fuente: http://conchaabadgurria.com/2014/02/16/diferencias-red-social-comunidad/

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