El día a día del Community Manager

¿Qué tareas desempeña un community manager? ¿Cuál es su actividad diaria?

1- Monitorizar

Comienza el día. Vemos qué se dice de nuestra marca en los medios sociales, en los blogs, en nuestros sites de referencia. Para ello nos serviremos de herramientas como, por ejemplo:

Google Alerts: recibimos en nuestro email las alertas sobre palabras o frases que queremos monitorizar. Podemos determinar qué y cuándo queremos recibir en nuestra bandeja de entrada las alertas.

Social Mention: esta es una buena herramienta para saber qué se dice sobre tu marca/s. Rastrea blogs, vídeos, redes sociales, comentarios. También qué palabras claves están más ligadas a tu marca y qué usuarios interactúan más con la misma.

Mention: lo que se dice sobre tu marca y sobre la competencia, en medios y redes sociales. Puedes generar informes en PDF y descargar datos en CSV.

Bloglovin’: añade tus blogs favoritos para monitorizar cada día. Una alternativa a la suscripción por email.

También debemos supervisar si tenemos campañas en marcha, por ejemplo, en Google Adwords, Facebook Ads o LinkedIn Ads. Ver si están funcionando o hay que realizar mejoras en el diseño o en la dotación presupuestaria.

2- Saludar

Comunicas a personas, no a perfiles sociales. Muestra cercanía con los que están al otro lado, a tus fieles seguidores y a tus potenciales clientes. Saluda, da los buenos días cuando empieces la jornada. Da la bienvenida a los recién llegados, y trata con especial cariño “social” a los acérrimos. Así humanizas la marca.

3- Crear

Es el momento de ver qué contenidos publicitaremos en nuestros canales. Determinar cuáles son los más relevantes para nuestro negocio. Y, muy importante, cómo los vamos a dinamizar a lo largo del toda la jornada.

-Redes principales: por ejemplo, en Facebook, entre dos y cuatro publicaciones. En el caso de Twitter, varios a lo largo del día, incluyendo agradecimientos a RT y menciones. Así con las redes sociales que consideremos más importantes.

-Redes de apoyo: nuestra marca está presente en otros canales que tenemos que dinamizar menos, en los que estamos presentes para ganar visibilidad. No nos olvidemos de ellos. Tenemos que crear contenidos semanales para que siempre haya un movimiento, algo nuevo, que mantenga a los seguidores al otro lado, y nos permita acceder a nuevos usuarios.

-Site, blog o portal: Tenemos una cabecera diseñada, estática, con lo que hacemos y lo que ofrecemos. Pero debemos también crear contenidos nuevos periódicamente, que aporten valor a la comunidad y al sector en el que se mueve nuestra marca. Para el caso especial de los blogs, su potencial para crear comunidad y como canal de comunicación con el cliente, los contenidos tienen que estar calendarizados. No podemos dejar de publicar en semanas, para hacerlo de golpe con dos o tres publicaciones en pocos días. Mantén un ritmo constante, y no te repitas.

4- Responder

Los contenidos que colgamos generan un feedback. Tenemos que contestar las preguntas que nos formulen, agradecer los comentarios. Solucionamos las dudas y creamos conversación. Para ello debemos contar con un Plan de Comunicación para nuestra marca, que nos respalde en cada momento.

5- Difundir

¿Tenemos un evento especial? ¿Vamos a publicitar un concurso o promoción en los medios sociales? ¿Tenemos un nuevo producto o servicio que dar a conocer? Estas situaciones puntuales son objeto, por sus características, de acciones particulares. Deben contar con su estrategia definida y su monitorización especial.

6- Analizar

Varias veces al día consultaremos nuestras cuentas de correo y los canales sociales. Ver cómo está reaccionando nuestra comunidad a los contenidos, qué conversaciones se generan, y detectar posibles crisis en la reputación online de la marca. También para detectar influencers, concertar citas con potenciales clientes y registrar eventos de networking interesantes.

Fuente del extracto: http://www.communitymanagerzaragoza.es/2014/02/el-dia-dia-del-community-manager/

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