Cómo hacer un buen presupuesto de redes sociales (muy bueno)

De nuevo en la red veo algo bastante interesante en la red, para aquellos que queremos dedicarnos a ello. Realmente, una herramienta importante que nos puede ayudar de verdad. Aquí os dejo el artículo entero. Para bajaros la plantilla podéis descargarla de la fuente original que os dejo también al final del artículo.

También aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que habéis empezado a seguirme en twitter y en el blog, es todo un honor para mi. Gracias.

Os dejo con el artículo. 😉

 

Todos los profesionales que están metidos en este sector tendrán la costumbre de realizar mínimo 1 propuesta a la semana de social media. Esta tarea además de ser más complicada de lo que parece puede conllevar mucho tiempo si el cliente ha pedido algo personalizado. Pero después de la propuesta viene el real tormento, el presupuesto, aquel documento que tienes claro que luego de hacerlo tendrás que modificarlo posiblemente varias veces para satisfacer a tu cliente. A través de este post os quiero compartir algunas técnicas para hacer buenos presupuestos y recomendaciones.

¿Cómo hacer un buen presupuesto en poco tiempo?

  • Lo primero que te recomiendo es que te sientes un día y le dediques un par de horas a crear un formato de presupuesto que te permita encajarlo a otras marcas fácilmente.
  • La plantilla que generes tendrá que estar estructurada de modo tal que sea fácil incluir o eliminar partidas.
  • Los mejores presupuestos son aquellos donde el desgloce se ve perfectamente, un presupuesto genérico puede resultar en problemas tanto para el cliente como para el proveedor.
  • Si eres un profesional del sector tendrás que tener muy claro los márgenes de ganancias que tendrás con el cliente, de lo contrario vas a llegar a fin de mes con ese sabor extraño de haber cobrado demasiado poco para todo lo que estás haciendo. Más abajo te explico como manejar el tema de márgenes a fondo.

¿Cómo hacer el presupuesto perfecto?

Le llamo presupuesto perfecto porque es el más real y funcional a la hora de trabajar varias propuestas.Observación: Las cifras compartidas son totalmente ficticias, han sido puestas para mostrar un ejemplo, pero no tienen nada que ver con la realidad.

Cómo estructurar un presupuesto

Opción A

En esta opción detallarás todo muy claramente y te aseguro que es el mejor formato, porque luego te permite fácilmente quitar o agregar.

PRESUPUESTO DETALLADO

Opción B

Un presupuesto típico y genérico

PRESUPUESTO REDES SOCIALES

En sentido general te recomiendo algunas cosas para esta parte:

  • Mientras más aclaras mejor será al final, así el cliente no podrá decirte que tienes que hacer algo que nunca le mencionaste. Si lo dejas abierto tu cliente puede “deducir” que iba incluido.
  • Es importante detallar si el pago se hará mensual o anual, porque así se diferencian claramente los gastos fijos.
  • Haz que la estructura del presupuesto siempre inicie por lo indispensable en la propuesta y deja para el final aquellas cosas opcionales.

Cómo gestionar las ganancias en un presupuesto

Sin duda esta es la parte más interesante del presupuesto, es importante saber los ingresos que tendrás con el cliente. Para esta parte tenemos desde el inicio que tener claro:

  • Los gastos de equipo (horas de profesionales invertidas)
    • Aquí deberías siempre cobrar el doble de lo que le pagas al profesional en gestión
  • Los gastos en herramientas de gestión y otras partidas
    • Súbele entre un 30% y 50% de lo que cuestan en realidad
    • También puedes cobrarle a un sólo cliente el pago de una herramienta aunque la uses para otros clientes ;)

A continuación os dejo un ejemplo

presupuestos de redes sociales

Cómo manejar los márgenes de ganancia de externos en un presupuesto

  • Si tendrás que sub-contratar a un externo para realizar la labor que incluyes en el presupuesto tendrás que tener un margen mínimo del 20%, aunque dependiendo del trabajo y el proveedor este margen puede crecer o aumentar.
  • En el caso de que tengas un proveedor con precios muy buenos puedes subir el margen entre un 30% y 50%.
  • En el caso de que tengas un proveedor súper bueno y por ende un poco más caro puedes reducir tu margen a un 10%, pero intenta que nunca sea menos de ahí, porque es TU contacto y serás TÚ el encargado de gestionar ese trabajo externo.

Plantilla para crear presupuestos

Este post incluye un recurso descargable, se trata de una plantilla de excel que incluye un dashboard infográfico para resumir el presupuesto y luego otra pestaña con las partidas más típicas en presupuestos para redes sociales.

PRESUPUESTO-RRSS

 

Fuente: http://vilmanunez.com/2014/02/07/presupuesto-redes-sociales/

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Un comentario en “Cómo hacer un buen presupuesto de redes sociales (muy bueno)

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